¡COMENZAMOS! Rehabilitación de vivienda en Almendral (Badajoz)
Junto con el primer encargo arrancamos PARADIGMA ESTUDIO.
Recibimos un encargo privado de una pareja para rehabilitar y reformar un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural en Almendral, Badajoz.
Tenemos sobre la mesa un proyecto singular no solo para los clientes, sino también para PARADIGMA ESTUDIO, al tratarse de un nuevo e ilusionante comienzo para todos los agentes que estamos involucrados en su reforma.
Se trata de un proyecto de rehabilitación y reforma integral de una vivienda preexistente, cuya superficie construida supera los 1.000,00 metros cuadrados, que serán destinados a vivienda privada y taller-showroom.
El proyecto arquitectónico se desarrolla en un proceso dilatado en el tiempo, con una fase de estudios previos y anteproyecto antes de la redacción del proyecto. Nuestro equipo realiza varias visitas a la vivienda para tomar medidas, comprender la vivienda, evaluar patologías… buscando desde un inicio entender las necesidades propias de la vivienda más allá de las posibles propuestas de proyecto a trabajar con los clientes.
Entre los estudios previos realizados, se presentaron maquetas físicas a los clientes, para que pudieran comenzar a tener una conciencia espacial de la propuesta, así como imágenes virtuales que les ayudasen a visualizar los espacios interiores y comprender su escala.
Desde las primeras reuniones, PARADIGMA ESTUDIO ha ido desarrollando la idea con los clientes plasmando sobre plano todas sus necesidades. Además, desde un inicio se ha dialogado teniendo presentes distintas referencias arquitectónicas, que reunión tras reunión se iban filtrando con el concepto espacial, arquitectónico y del interiorismo de la vivienda.
Principios del proyecto
Entre los objetivos del proyecto, destacamos adaptar la vivienda a las necesidades actuales de los clientes, aportando un toque fresco a un espacio que lleva décadas deshabitado. En paralelo, se pretende respetar la esencia de la casa original, aportando soluciones sostenibles -tanto económicas como técnicas.
Gracias a que la fase de proyecto se ha dilatado en el tiempo dos años y medio, los clientes han podido experimentar la esencia de la casa y dialogar con ella, entendiendo su carácter estructural mediante muros de carga y su esquema de organización tipo enfilade, es decir, la disposición de secuencia de estancias como esquema funcional.
Uno de los objetivos que motivaba a los clientes a reformar esta vivienda es que comprendieron que aportando a la parte central de la vivienda iluminación y ventilación natural podían no solo mejorar las condiciones interiores de confort y salubridad de la vivienda, sino que podrá aportar mayor calidad de vida a la vez que aumente su valor. Por lo que uno de los principios del proyecto parte de abrir un patio en el espacio central de la casa, que ilumine las dos plantas de la vivienda, aportando luz a todas las estancias principales de la vivienda y así evitar zonas oscuras y húmedas que debilitaban a la vivienda existente.
Desde Paradigma estudio ponemos especial atención en las aptitudes de cada espacio, trabajando desde el proyecto potenciar sus virtudes y ofrecer al cliente un diseño rentable en función de sus propias necesidades, presentes y futuras.
Otra de las claves de este proyecto no la encontramos en los planos, sino durante el desarrollo de las obras. Como se trata de una rehabilitación integral, se ha convertido en un diálogo entre los agentes implicados y el proceso de la obra.
El desarrollo de la obra está permitiendo a los clientes descubrir que, partiendo de unas bases definidas desde el proyecto, durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación y reforma de la obra las decisiones pueden acotarse más en el espacio.
Beneficios del enfoque
Entre las ventajas de trabajar a través de la experiencia de la obra, por un lado, se aportan soluciones sostenibles muy acotadas a cada espacio. Por ejemplo, estudiar cada uno de los paramentos de la vivienda permite decidir sobre cada uno cuál es nivel de picado y saneado que necesita, y cómo ejecutar la posterior reparación con cal. Es decir, que según la zona de la casa en la que se encuentre, (si ha estado en un área con mayor presencia de humedad o en una zona más expuesta a la luz), se han ido tomando estas decisiones sobre su propio saneado y reparación.
Integramos al cliente en la toma de decisiones durante el desarrollo de las obras, consiguiendo aumentar la complicidad y el grado de satisfacción de los clientes con nuestro trabajo. Mediante el diálogo durante el proceso, el cliente puede entender el porqué de las decisiones tomadas por los técnicos y profesionales en la obra, al enfocar la toma de decisiones desde una relación de cercanía y no como decisiones autoimpuestas.
Conclusiones
Una vez nos involucramos en el proceso de la obra, nos damos cuenta de la importancia de un seguimiento continuo de la obra acompañando a sus futuros ocupantes. El proyecto pasa a un segundo plano y cobran importancia las reuniones en obra, adoptando una actitud crítica frente a los resultados más visuales que esta va proporcionando.
Aquí nuestra figura de arquitectos cobra una mayor importancia, al convertirnos en el filtro crítico de las decisiones, guiando al cliente hacia una coherencia espacial de toda la vivienda.
Desde Paradigma Estudio afrontamos cada nuevo proyecto como un reto, como puede ser el de la reforma de tu vivienda. Si estás interesado en rehabilitar, reformar o cambiar el interiorismo de tu residencia o espacio de trabajo, te ofrecemos un enfoque personalizado para conseguir un diseño rentable en función de tus necesidades.
En la sección de PROYECTOS te invitamos a descubrir cómo podemos ayudarte a transformar tu visión de un espacio en una realidad tangible a través del diálogo y el proceso, o contáctanos directamente para ponernos manos a la obra.
¿Hablamos?